Alcalde de Bonao revela deuda encontrada en el cabildo sobrepasa los 27 millones de pesos

mayo 15, 2020

El alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, afirmó que debido a la mala administración de las pasadas autoridades municipales el cabildo posee una deuda que sobrepasa los 27 millones de pesos, tras informar que los 13 camiones que encontró para enfrentar las labores de limpieza están totalmente deteriorados.

Al presentar un informe pormenorizado de la situación económica al momento de asumir la Alcaldía, en el marco de una rueda de prensa, Nuñez, reveló además que las cuentas en su balance en libro no tienen disponibilidad de efectivo.

Explicó, asimismo que las deudas dejadas por la anterior gestión a los suplidores, contratistas e instituciones financieras ascienden a un total de 22 millones 89 mil 627 pesos con 45 centavos.

Indicó que un monto de 4 millones 400 mil 888 pesos con 78 centavos, consignado también como deudas a contratistas las mismas fueron desconocidas por la Contraloría Municipal y el Departamento de Cuentas por Pagar, por carecer de los documentos, procesos y los registros requeridos correspondientes.

En ese sentido, el ejecutivo municipal manifestó que fue sorprendido ya que en el proceso de transición no se le informó de esos supuestos compromisos, para luego agregar que “todas y cada una de las deudas contraídas tendrán que ser demostradas en el terreno de los hechos porque todo será auditado”.

Igualmente, cuestionó el consumo elevado de combustibles de las autoridades salientes, cuyo promedio mensual ascendía a un millón 850 mil pesos, no obstante, la deficiencia en los servicios de recogida de basura, atribuida a la falta de camiones.

En tanto que en la compra mensual de lubricantes y grasas se gastaban unos 124 mil pesos.

Al referirse a la identificación de la entrada de la ciudad, dijo que la misma le costó al municipio la suma de un millón 402 mil 70 pesos, a pesar de que una empresa de la ciudad, en coordinación con la Plaza de la Cultura, ofertó apadrinar la obra.

EL MONTO DE LA DEUDA

El alcalde reveló que el monto total de la deuda encontrada en el cabildo es de 27 millones 288 mil 932 pesos con 40 centavos.