Alcalde Eberto Núnez resalta logros de sus 100 días de gestión en beneficio de Bonao

agosto 14, 2020

El alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, presentó los principales logros de los primeros 100 días de su gestión, al frente del cabildo de aquí, destacando entre ellos la amplia cruzada de limpieza para la liberar la ciudad del estado de abandono en que la encontró, matizado por un cúmulo de basura de varios meses, así como el rescate del Mercado Público, de este municipio.

En ese sentido, Núñez, subrayó que con una gran voluntad y el arrojo de las brigadas de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, y el compromiso firme de su administración con los munícipes, se ejecutaron los operativos, requeridos, a través de los cuales se retiraron un total de 10,780 toneladas de basura, equivalentes a 2 millones 156 libras.

Refirió que el Mercado Público también estaba totalmente arropado de basura en sus calles y áreas periféricas, sumado a un tránsito vehicular caótico, que constituían una vergüenza de la ciudad, por lo que de inmediato dispuso su intervención,“ y hoy es una plaza comercial rescatada, donde “diariamente acuden nuestros ciudadanos y visitantes a comprar en condiciones higiénicas y seguras”.

“A pesar de haber asumido el cargo en medio de un Estado de Emergencia Nacional, ocasionado por la pandemia del coronavirus, junto a nuestros funcionarios y empleados, y el apoyo absoluto del Consejo de Regidores, hemos logrado en estos primeros 100 de labor ininterrumpida el sueño al que aspiraban nuestros habitantes: vivir y disfrutar de una ciudad verdaderamente limpia y organizada, y un mercado higiénico y ordenado”, declaró el funcionario edilicio.

Indicó que otro de los objetivos cumplido por la actual gestión fue la eliminación de 32 vertederos improvisados en distintos puntos del municipio, y que representaban un dolor de cabeza colectivo, logrando Bonao en este período ostentar el aspecto de una auténtica ciudad, por el cual clamaban sus habitantes.

Recordó además que a su llegada a la Alcaldía, encontró las principales calles y avenidas de la ciudad en un franco deterioro y llenas de hoyos, razón por la cual inició un amplio programa de bacheo, abarcando los lugares más neurálgicos, con la ejecución de cuatro operativos, contribuyendo de este modo a mejorar las condiciones del tránsito vehicular y peatonal, cuya cruzada se extenderá hasta completar todo el municipio.

Refirió, igualmente, que el parque vehicular dejado por la pasada administración estaba compuesto por 13 camiones en estado prácticamente de “chatarras”, de los cuales sólo funcionaba uno y con muchas precariedades, por lo que su gestión tuvo que disponer la reparación inmediata de siete unidades, para afrontar con éxito la recogida de basura, de los distintos barrios y sectores de esta población.

En ese tenor, informó que en interés de iniciar el proceso de modernización, eficientización y ampliación de la flotilla vehicular del cabildo, las actuales autoridades, adquirieron con fondos propios un nuevo y moderno camión volteo, marca Mitsubishi Fuso 2020, mediante Licitación Pública Nacional de Urgencia, sustentada en la resolución No. 008-2020, aprobada por el Concejo Municipal.

Asimismo, se compraron seis tri-motores para fortalecer el programa de recolección de desechos sólidos en toda la ciudad, y además a la Alcaldía les fueron donadas dos de éstas unidades, una de parte del regidor Javier Liz y la otra de la Cooperativa Coofalcondo.

Manifestó que a los fines de contribuir con la seguridad ciudadana, la actual administración ha reparado 143 lámparas y se han instalado varias nuevas en distintas calles y sectores del municipio, incluyendo la iluminación total del puente “Cuchi Sosa”, de la comunidad de Los Arroces, evitando de esta manera accidentes de tránsito y acciones vandálicas en esa demarcación.

“Es una prioridad para nosotros la seguridad de nuestros ciudadanos, por eso mantenemos un servicio de vigilancia permanente las 24 horas, por parte de la nueva Policía Municipal, en las principales avenidas, parques y lugares públicos de Bonao, puntualizó Núñez.

CIRCUITO BONAO SIN BASURA
En la presentación de sus principales ejecutorias, resaltó además la inauguración del programa “Circuito Bonao sin Basura”, con el con objetivo de seguir brindándole a los barrios, comunidades y urbanizaciones del municipio un servicio permanente, oportuno y de calidad en la recolección de los desechos sólidos, de cuyo sistema se han puesto en funcionamiento cuatro etapas, beneficiando a cientos de hogares.

Entre los sectores favorecidos con este sistema, Núñez, mencionó Los Jardines y Ensanche La Fe, así como las urbanizaciones Samantta y Doña Cándida, la Prolongación Padre Billini, el Residencial Los Agrónomos, María Auxiliadora, Hugo Chávez, Mejoramiento Social y zonas circundantes.

De igual forma, Las Delicias, San Pablo, Paraíso del Yuna, Boca de Yuboa, Duarte- Los Guayabitos, Callejón de Bosch y la calle José Lino Abreu de aquí, cuyos residentes expresan su satisfacción por la calidad del servicio que reciben, lo que ha motivado a varias juntas de vecinos y negocios establecidos en las distintas demarcaciones que integran este programa a firmar sus contratos de recogida de basura con la Alcaldía.

APOYO A LA SALUD
Señaló que las nuevas autoridades, también realizaron varios operativos de limpieza y desinfección, ante la pandemia del Coronavirus, en diferentes instituciones, barrios y parqueos de establecimientos comerciales, a los fines de prevenir y detener la propagación del Covid-19, en esta ciudad.

Entre las entidades beneficiadas con las jornadas de limpieza, Eberto Núñez, citó la extensión Bonao de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Palacio de Justica de Monseñor Nouel, y los 31 centros que funcionaron como recintos electorales en este municipio, en los comicios del pasado cinco de julio, a solicitud de la Junta Central Electoral.

AGRADECIMIENTOS
Al exhibir los logros de los primeros 100 días de su gestión, en el marco de un encuentro efectuado en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Pública Profesor Juan Bosch, de esta ciudad, Eberto Núñez, agradeció el trabajo y el apoyo brindado por el Concejo de Regidores para la ejecución de los proyectos y acciones en beneficio de la municipalidad.

Igualmente, Núñez, reconoció el papel activo y determinante que ha jugado la vicealcaldesa, doctora Anabel Marte, quien ha respaldado todos los programas y operativo que se han puesto en marcha en los distintos barrios y sectores, de esta población.



Comparte y Comenta