Autoridades y dirigentes comunitarios realizan encuentro para resolver problemas de los límites territoriales de Juma y Bonao

mayo 1, 2019

Bonao-. Autoridades municipales, ex legisladores y dirigentes de distintas organizaciones políticas, sociales y comunitarias de esta población, realizaron un encuentro con el interés de elaborar una propuesta consensuada, destinada a resolver definitivamente los problemas de los límites territoriales existentes entre este municipio y el distrito de Juma-Bejucal, creados tras la promulgación de la ley 19-04.

El alcalde de Bonao, doctor Darío Rodríguez, al encabezar el encuentro de autoridades y dirigentes comunitarios, con el propósito de solucionar el problema de los límites territoriales de Juma y este municipio.

La actividad efectuada en el Salón de Conferencias del Consejo Provincial para el Desarrollo de Monseñor, estuvo encabezada por el alcalde Darío Rodríguez, el exsenador Enriquillo Reyes y los pasados diputados Wellington Mejía y Evangelina Sosa, al igual que por el doctor Eberto Nuñez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la presidenta del Consejo Municipal, Irisberty Paulino, en el marco de la cual se aprobó la celebración en los próximos días de una reunión ampliada en la que garanticen su presencia los actuales legisladores de esta provincia.

Por la decisión unánime de los presentes, a dicho encuentro serán invitados el senador Félix Nova y los diputados José Antonio Fabián, María Mercedes Fernández y Orlando Martínez, así como otras autoridades y representantes de instituciones estatales, edilicias y gremios profesionales, a fin de diseñar un plan en conjunto que permita corregir las ambigüedades de la división territorial actual de Bonao y Juma.

El exsenador de Monseñor Nouel, Enriquillo Reyes, quien fue uno de los propulsores de la Ley 19-04, que elevó a la categoría de Distrito Municipal de las secciones de Juma y Bejucal, al exponer durante la actividad.

Según se informó el plan y los resultados que sean aprobados en el referido encuentro serán presentados en el marco de la realización de una vista pública con la participación de los todos sectores y fuerzas vivas de este municipio, cuya fecha aún no ha sido determinada.

En la reunión efectuada en el Consejo Provincial, estuvieron presentes además de las autoridades indicadas, los regidores José Sosa, Juan Suriel, Felicia López, Luis Morillo, Miguel Tiburcio y Solanny Almánzar, al igual que Michel Dicent, vocal del Distrito Juma-Bejucal, la presidenta del Comité de Reordenamiento Territorial de Monseñor Nouel, Celeste García y delegados de organizaciones comunitarias y sociales de Bonao.

Se recuerda que, con la elevación a la categoría de Distrito Municipal de las secciones de Juma y Bejucal, mediante la ley 195-04, más de 18 barrios pertenecientes a Bonao le fueron adjudicados erróneamente a esta demarcación, originando serias dificultades a varias instituciones del Estado, entre ellas la Junta Central Electoral.

El exdiputado de Monseñor Nouel, Wellington Mejía, otro de los promotores de la Ley 19-04, que creó el distrito de Juma – Bejucal.