Alcalde Eberto Núñez encabeza actos conmemorativos al 159 aniversario de la Restauración

agosto 16, 2022

El alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, encabezó junto a la gobernadora de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez, regidores y otras autoridades, los actos conmemorativos al 159 aniversario de la Restauración Nacional, efectuados en esta ciudad.

Las actividades se iniciaron a las 8:00 de la mañana de este martes 16 de agosto, en la explanada frontal de la Gobernación Provincial, con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música, dirigida por el profesor Franklin de León.

Posteriormente, las autoridades depositaron ofrendas florales en el busto del héroe Gregorio Luperón, donde el licenciado Estanislao Peralta, director del Distrito Educativo 16-04, pronunció palabras alusivas a la gesta restauradora del 1863, resaltando la lucha y entrega de los próceres que participaron en esa epopeya bélica, para devolverle la soberanía a la nación dominicana.

“Hoy los dominicanos y las dominicanas nos llenamos de orgullo al celebrar el 154 aniversario de la Restauración Nacional, y con ello recordar la valentía que tuvieron los patriotas Santiago Rodríguez, Gregorio Luperón, José Cabrera y otros, quienes enarbolaron la bandera tricolor, iniciando así la guerra que consolidó nuestra soberanía”, manifestó el alcalde Eberto Núñez, al depositar una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, en el parque del mismo nombre.

Resaltó además que en honor a los hombres y mujeres de nuestra epopeya restauradora del 16 de Agosto de 1863, como buenos ciudadanos, ‘’hagamos un voto de compromiso, honestidad y trabajo por nuestro pueblo y por la nación dominicana’’.

En ese mismo lugar, la representante del Poder Ejecutivo en Monseñor Nouel, Raquel Jiménez, declaró que la gesta restauradora constituyó una resistencia antiimperialista y anticolonialista, así como una hazaña de liberación nacional.

Luego, las autoridades asistieron a un tedeum en memoria de los héroes de la restauración, el cual fue oficiado en la parroquia San Antonio de Padua por el padre Fandry Sosa.

En los actos estuvieron presentes además el presidente del Concejo Municipal de Bonao, Víctor Ferreras y los regidores Agustín Rosario, Dilenia Tineo, Fiordaliza Pichardo y Odalix González, al igual que el ingeniero Roque Badía, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON).