Alcalde Eberto Núñez encabeza actos de celebración 2010 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

enero 26, 2023

El alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, encabezó junto a otras autoridades las actividades en homenaje a Juan Pablo Duarte, en ocasión de la celebración del 210 aniversario de su natalicio, las cuales incluyeron un desfile por distintas calles de la ciudad, así como el izamiento de la Bandera Nacional en la parte frontal de la Gobernación Provincial.

Al hablar en el acto donde se depositaron ofrendas florales en memoria a Duarte, en el parque que lleva su nombre, Núñez, resaltó los valores y principios del ideólogo de la independencia nacional, tras destacar que a más de 200 años de su nacimiento, es el mejor referente de principios y valores para continuar el trabajo de forjar un mejor país.

“No cabe la menor duda de que el creador de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte, es un ejemplo de honestidad y desinterés, y constituye además un verdadero símbolo del patriotismo dominicano’’, afirmó el ejecutivo municipal.

En tanto que el profesor Víctor Ferreras, presidente del Concejo de Regidores de Bonao, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del ceremonial, exhortó a las nuevas generaciones a emular el ejemplo moral y el civismo del fundador de la República.

‘’La celebración hoy del 210 Aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, creador de nuestra la nacionalidad, es una fecha muy especial para los dominicanos y las dominicanas, en la cual ratificamos nuestro compromiso de poner en alto los idearios de este gran hombre que sacrificó todo por la libertad de nuestro pueblo’’, manifestó el edil.

Ferreras, sostuvo que las palabras, las prácticas y enseñanzas del Duarte líder sirvieron para abonar el proceso limpio y transparente de la Independencia Nacional de 1844 y la Restauración de 1863.
Resaltó, igualmente que la grandeza del Padre de la Patria, el maestro y ser humano integral, confirman la postura vertical y ética que asumió en cada momento que le tocó vivir en favor de la patria libre.

Dentro de los actos, también se realizaron varias presentaciones artísticas, a cargo de estudiantes de varias escuelas y colegios privados, de esta ciudad, alusivas a la vida y obra de Juan Pablo Duarte, en favor de la libertad del pueblo dominicano.

Posteriormente se celebró un Tedeum en la iglesia Nuestra Señora de Fátima en memoria del creador de la nacionalidad dominicana.

A las actividades conmemorativas del natalicio de Duarte, asistieron además de la gobernadora civil, Adela Tejada, el diputado Nolberto Ortiz, la vicealcaldesa de Bonao, doctora Anabel Marte y los regidores Rosa Batista, Dilenia Tineo, Martín Soriano, Yasiris Estévez y Agustín Rosario, así como Estanislao Peralta, director del Distrito Educativo 16-04 de Bonao.

Asimismo, el coronel Orlando Báez Severino, director de la Regional Cibao-Sur de la Policía Nacional y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Monseñor Nouel, César Enmanuel Cerda, al igual que profesores y directores de diferentes centros educativos, de esta población.