Ayuntamiento de Bonao entrega premio al Mérito Magisterial a 12 profesores destacados

julio 29, 2022

Los docentes fueron reconocidos por su trayectoria de más de 30 años de aportes al desarrollo de la educación de este municipio y del país.

El alcalde de Bonao, doctor Eberto Núñez, encabezó el acto de entrega del Premio al Mérito Magisterial Profesor Juan Bosch, en el cual fueron reconocidos 12 profesores que han hecho grandes aportes al desarrollo de la educación de este municipio y de la nación dominicana.

“La entrega del premio al Mérito Magisterial Profesor Juan Bosch, creado en la actual gestión municipal, por primera vez en la historia de Bonao para reconocer y enaltecer a los docentes que se han destacado por su trayectoria, vocación y servicio a la educación, constituye para la gestión que presidimos motivo de mucha satisfacción y orgullo’’, expresó el funcionario edilicio al momento de pronunciar las palabras centrales del evento, celebrado en el Salón Principal del Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.

Resaltó que el galardón fue instituido mediante la resolución número 43-2022, aprobada a unanimidad por el Concejo Municipal, por iniciativa del regidor arquitecto Juan Carlos Liriano, y respaldada por su administración, valora en su justa dimensión el trabajo que realizan los maestros en su rol fundamental de formar a mejores ciudadanos, de cara al desarrollo y el futuro de nuestro pueblo y el país.

«Nos enorgullece sobre manera que la edición 2022 de esta premiación tenga una dedicación especial en homenaje póstumo a la maestra Luisa Cuello Santos, quien consagró su vida al ejercicio de la docencia, durante varias décadas, desarrollando una encomiable labor en beneficio de la Villa de las Hortensias, y por consiguiente de la nación dominicana», dijo Núñez, visiblemente emocionado.

Resaltó que afortunadamente esta población cuenta con profesores muy notables que cada año serán reconocidos por sus méritos, dedicación y gran servicio en favor de la educación, así como sus demostradas capacidades.

«Desde el ámbito del Ayuntamiento de Bonao seguiremos valorando el esfuerzo y el valioso trabajo de nuestros educadores, ya que son el pilar fundamental sobre el que se construye el futuro de una sociedad, para cuya profesión se requiere de una vocación especial’’, manifestó el ejecutivo municipal.

En el acto también hizo uso de la palabra el profesor Víctor Ferreras, presidente del Concejo Municipal, quien manifestó su satisfacción por la creación del premio, así como la calidad y los atributos de los educadores reconocidos.

De su lado, el arquitecto Juan Carlos Liriano, vicepresidente del Concejo Municipal y propulsor de la resolución que estableció el premio, sostuvo que los maestros serán galardonados por su empeño de forjar una sociedad más justa, equilibrada y en valores, que no sólo busca dejar las huellas de crecimiento personal, humano y ético, sino también el de una nación fortalecida para las presentes y futuras generaciones.

‘’Por primera vez, desde hoy y para siempre, el Ayuntamiento Municipal de Bonao reconocerá la labor de aquellos profesionales que se destacan por sus aportes dentro de su área, y que por demás constituye un complemento, no solo por desarrollar el programa escolar, sino más bien por impregnar valores y principio, en aquellos hombres y mujeres que son el eje fundamental del crecimiento de los pueblos, y por ende del país’’.

LOS GALARDONADOS
Los educadores reconocidos, en el marco de la primera versión del premio, son Lesbia Brea de Castillo, Angela de los Santos de Marte, Angela Mena Cepeda de Alberto, Cecilia Rosario Reyes de García y Benjamín Guerrero Acosta.

También recibieron la distinción Rafaela Rosario Núñez, Ana Victoria Pérez Figueroa, Antonio Ramírez Suriel, Brunilda Colón Gómez, María de la Nieve Cepeda y Joaquín Batista Muñoz, quienes con su trayectoria de trabajo, desde 30 hasta 50 años, trascendieron las fronteras de las aulas, poniendo en alto el nombre de Bonao y del país.

En nombre de los profesores homenajeados hablaron María Nieve Cepeda y Joaquín Batista, quienes agradecieron al alcalde Eberto Núñez y al Concejo Municipal, la creación del premio para reconocer la trayectoria y los aportes de los docentes en beneficio de la educación de Bonao.

En tanto que en nombre de la familia de la profesora Luisa Cuello Santos, a quien se dedicó la primera edición del premio, en homenaje póstumo, habló su hermana Catalina Cuello, quien expresó su satisfacción y agradecimiento a las autoridades municipales por el otorgamiento de la distinción a su pariente, cuyo reconocimiento según dijo ella lo recibirá desde el cielo.

En la actividad estuvieron presentes además, los regidores Dilenia Tineo, Martín Soriano, Agustín Rosario, Yasiris Estévez y Rosa Batista, así como familiares de los maestros reconocidos y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de Monseñor Nouel.